sábado, 25 de julio de 2015

Torres Miradores y Cañones. Arquitectura de Cádiz


TORRES MIRADORES

Las torres miradores hicieron mundialmente famosa a Cádiz.
Son uno de los elementos más característicos de la arquitectura gaditana

En 1777 existían 160 torres miradores, de las que actualmente quedan aproximadamente 126.

En el S.XVIII, en la época dorada de las rutas por mar del comercio gaditano, se instalaron en Cádiz los grandes comerciantes que realizaban negocio con la otra parte del mundo. Cada uno de ellos, al construir su casa, añadía una Torre Mirador para divisar desde su residencia, la llegada o salida de su mercancía.
Las torres de Cádiz tenían planta cuadrada y se coronaba con un estandarte, para que los barcos la distinguiesen desde la mar.
Existen 4 tipos de Torres Miradores
  • Garita
  • Sillón 
  • Terraza
  • Mixta

www.torretavira.com

El propio viajero puede contemplar paseando por la ciudad, por el casco antiguo, la variedad de las Torres y el buen estado de conservación de las mismas, en líneas generales. 
Es un hecho distintivo de la arquitectura gaditana.



De entre todas las Torres, nos gustaría destacar dos Torres muy especiales en Cádiz:

TORRE TAVIRA

Especial porque es la Torre donde se encuentra La Cámara Oscura, un prodigio de luces lentes, sombras, que permiten contemplar la ciudad en tiempo real en 360º.

Con un personal excelente en su preparación, te explican de forma amena y divertida cómo fue y cómo es la ciudad.

La Torre Tavira es  la cota más alta de la ciudad y debe su nombre a su vigía D. Antonio Tavira.

Es imperdonable venir a Cádiz y no visitar la Torre, imperdonable.

La Cámara Oscura fue la primera instalada en España, en 1994.

Podéis reservar o informaros en info@torretavira.com

LA BELLA ESCONDIDA

Foto de euskadiz.com

Sin duda la Torre más entrañable y con una grandiosa curiosidad. Y de nombre más bonito aún.

Es una Torre peculiar, de planta Octogonal, y es la única que tiene esa característica.

Y cuenta la leyenda que esto se debe a que esta Torre no se construyó con la misma misión que las demás, vigilar el tráfico marítimo del puerto, sino por un motivo mucho más entrañable.
Se cuenta que un rico armador mandó construir esta Torre enfrente de un convento donde se encontraba internada su hija, una joven y bella dama que se encontraba sola y angustiada en ese convento.

Para alegrarla, el padre mandó construir esa Torre de aspecto barroco y más colorida que las demás, así entendió que una belleza sólo podría contemplar otra belleza.

Pero la gran curiosidad de esta Torre (que se encuentra en la Calle José del Toro, 13) es que no es observable desde la calle.

Sólo se puede divisar subiendo a otra Torre.

Cosas que sólo pasan en Cádiz, una Torre que no se puede ver desde la calle.

Pero tiene tal Belleza que merece la pena hacer el esfuerzo de buscar un espacio donde contemplarla, por ejemplo desde la Torre Tavira

CAÑONES


Hay que pasear por las calles estrechas de Cádiz, mirando hacia arriba para divisar las Torres, pero también hacia abajo, ya que otro hecho característico de las calles de Cádiz son las  esquineras de los edificios.

Adornadas con piezas de cañones.

Son piezas de cañones de entre los  siglos XVI y XIX. La mayoría proceden de la Batalla de Trafalgar (1805) y de la Invasión Napoleónica (mejor dicho el intento de invasión, ya que nunca consiguieron pasar del Puente Zuazo de La Isla) entre 1810 y 1812.


También hay historiadores que apuntan que algunas piezas pueden proceder de 1587, cuando los Ingleses destruyen la Armadas Española en la Bahía de Cádiz.

Foto J dos García
Foto J. dos García

114 piezas en la ciudad según la catalogación efectuada por el ingeniero e historiador D. Antonio Ramos Gil, y que servían como guardacantones, para proteger las esquinas de los carruajes de la época.

Al ser calles estrechas, así se  evitaban los desconchones en las fachadas de los edificios si no existía una gran destreza de los cocheros en el arte de la maniobra de giro.

De nuevo un elemento único en la arquitectura de esta ciudad
.

Algunas esquinas están decoradas por elementos procedentes de la fundición de las piezas de artillería

No hay comentarios:

Publicar un comentario